Quienes somos ?


-----Somos un Ministerio de hombres que nos proyectamos con la fuerza del Espíritu Santo, para evangelizar a hombres que no hayan tenido un encuentro personal con Jesús Resucitado, por medio de desayunos , retiros cerrados o abiertos, programas de radio y demás medios de información a los que en el presente o en el futuro tengamos acceso, como nueva tecnología de comunicación.

-----Pertenecemos a la Asociación Grupo de Oración "Maria Auxiliadora", de la Renovación Carismática Católica, de la Parroquia "San Juan Bosco", Santuario de Maria Auxiliadora Guatemala Centro América, y estamos supeditados a la Jerarquía de nuestra Parroquia y de nuestra Comunidad.
 
   

Historia.


-----El Equipo Timón del grupo de oración Maria Auxiliadora, de la Renovación Carismática Católica de Guatemala, con la inquietud porque el mensaje de evangelización llegara a mucho más hombres en forma más directa, luego de varios días de oración bajo la guía del Espíritu Santo, convocó a una reunión en el mes de abril de 1989 a varios hombres que eran servidores del grupo de oración, para pedirles su colaboración con la finalidad de organizar un ministerio, que se comprometiera a llevar un mensaje de evangelización a los demás hombres.  

-----Fue así como los hermanos José Zamora, Jorge Castro, Edwin Orozco, Jorge Erick Cáceres, y Marco Antonio Cáceres, dieron comienzo a este ministerio, conviniendo con el Equipo Timón en darle el nombre de Hombres Católicos en Acción.
-----La mañana del 18 de septiembre de 1990 se inició la tarea de evangelización a través del primer desayuno, en el hotel Camino Real hasta octubre de 1991.

-----En el mes de enero del año 1992 se le encomendó al hermano Marco Cáceres una reorganización del ministerio en lo que se refería a los desayunos, los que se iniciaron en el Centro Español en el mes de marzo, pero este establecimiento era poco accesible para la mayoría de los hermanos, por lo que cambiaron al hotel Conquistador Ramada en donde, se efectúan hasta la fecha, y como dice la Palabra en Génesis: ”Y vio Dios que esto era bueno” y dio la oportunidad de hacer crecer el ministerio porque sabe que son muchas las ovejas que no quieren volver al redil. Dios inspira lo que hay que hacer, de esa cuenta en el mes de diciembre, exactamente del 10 al 12 de 1993, el ministerio fue pionero en efectuar el primer retiro cerrado para hombres, "Seminario de Vida en el Espíritu", con la debida autorización de la jerarquía de la iglesia.

-----Al surgir Hombres Católicos en Acción, también en nuestra comunidad se organizaron ministerios de niños, jóvenes y mujeres. Este ultimo ministerio, "Mujeres Católicas en Acción", que coordinaba nuestra hermana Lupita de Palma, fue a quien el Señor le inspiró y le orientó para organizar el retiro "Cámbiame a mi Señor", el que fue de mucha bendición para todas la mujeres que lo recibieron.

-----El hermano Marco Antonio Cáceres platicó con la hermana Lupita para que se pudiera organizar un retiro para hombres. Se trabajó en su estructuración y al transcurrir algunos días, estaba formado con sus charlas y los objetivos que se perseguían con cada una de ellas. A partir del año 1994, Dios permitió que el retiro cerrado para hombres, "Cámbiame a mi Señor", diera inicio. La primera charla “Jesús vino por los Pecadores”, fue impartida por el Padre Juan Pedro Pini (+).

-----Para todos a los que el Señor nos ha permitido servir en el ministerio hemos tratado que la semilla que depositó en nuestras manos caiga en tierra fértil, El se ha encargado que de fruto y fruto en abundancia. Cuando se impartió el primer retiro, no nos imaginamos la trascendencia del mismo hacia el futuro, y ahora a los catorce años de haberse impartido el primero y con mas de 40 retiros efectuados, no tenemos nada más que darle gracias al Señor por su magnificencia y por su gran misericordia y amor ya que a través del mismo, muchos hombres han comprendido cual es el significado verdadero de ser hombre y para que el Señor nos puso en la tierra.

-----El ministerio se inició en septiembre de 1989; para la gloria del Señor ha crecido, y crecido también en numero de servidores. Comenzamos 6 y ahora somos 25 pero contamos también con muchos colaboradores y, estamos seguros que Dios nos enviará más, para poder continuar la obra, porque “La mies es mucha y los obreros son pocos”  (San Mateo 9,37).

-----Iniciamos con un programa de radio de quince minutos, ahora es de hora y media; tuvimos un programa por televisión, están los desayunos, los retiros y esta página.

-----Hermano(a): Que el señor permita que mañana tu eches las redes, porque el que recibe esta obligado a dar “ Y como cada uno ha recibido algún don espiritual, úsenlo para bien de los demás; hagan fructificar las diferentes gracias que Dios repartió entre ustedes”. (1 Pedro 4,18).

-----
Que el amor, la paz y bendición de nuestro señor Jesucristo y de nuestra madre Maria Santísima estén contigo.

Ministerio de Hombres Católicos en Acción.
Parroquia San Juan Bosco, Santuario Maria Auxiliadora.
Guatemala, Centro América.